Las fábulas

 

Las fábulas

Seguimos trabajando los cuentos y otros textos:

En la clase de hoy vamos a repasar las fábulas. Espero que te gusten.


EL ZORRO Y LA CIGÜEÑA



Un día, el zorro invitó a la cigüeña a comer un rico almuerzo. El zorrito tramposo sirvió la sopa en unos platos chatos, chatísimos, y de unos pocos lengüetazos terminó su comida. A la cigüeña se le hacía agua el pico, pero como el plato era chato, chatísimo, y su pico era largo, larguísimo , no consiguió tomar ni un traguito.

- ¿No le ha gustado el almuerzo, señora cigüeña? -le preguntó el zorro relamiéndose.

- Todo estuvo muy rico -dijo ella-. Ahora quiero invitarlo yo.

Mañana lo espero a comer en mi casa.

Al día siguiente, la cigüeña sirvió la comida en unos botellones altos, de cuello muy estrecho.

Tan estrecho que el zorro no pudo meter dentro ni la puntita del hocico. La cigüeña, en cambio, metió en el botellón su pico largo, larguísimo, y comió hasta el último bocado.

Después, mirando al zorro, que estaba muerto de hambre, le dijo riendo: - Por lo visto, señor zorro, le ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la suya. El zorro se fue sin chistar, con la cola entre las piernas. El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita.

                                                                                                        Jean de La Fontaine (Fábula)



Comprueba si has comprendido:

EL ZORRO Y LA CIGÜEÑA

1.- Dice la lectura que a la cigüeña se le hacía “agua el pico”.  ¿Qué significa?

(Rodea lo correcto)

–Que había bebido mucha agua

– Que había tomado sopa

– Que el caldo le había gustado.

– Que tenía mucha gana de comer.

2.- En la lectura se habla de “Platos chatos”

. Nosotros diríamos “platos…

(Rodea lo correcto):

Sin nariz.

Planos.

Grandes.

Pequeños

3.- ¿A qué invitó el zorro a la cigüeña?



4.- ¿De qué animales habla el cuento?



5.- Cuando el zorro peguntó a la cigüeña si le había gustado la comida, ésta ¿qué hizo con su comentario?

Rodea lo correcto:

Fingir.

Reír.

Llorar.

Criticar.

6.- Dibuja los recipientes donde sirvieron la comida el zorro y la cigüeña.





7.- ¿Has oído alguna vez el dicho: “pagar con la misma moneda?

¿Qué quiere decir? Explícalo:





8.- ¿Qué quiere decir: “El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita”?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La clase de sexto 2020- 2021

LA TORTUGA Y EL ANTÍLOPE

Matemáticas - ampliación y repaso